Hace unos días conversaba con un gran amigo, que es profesor y trabaja con adolescentes, él me contaba lo divertido y difícil que es trabajar con ellos, opinión que comparto. Él me dijo que para tener un adecuado manejo de grupo, el docente debe despojarse de miedos y prejuicios, escuchar a los alumnos sin criticarlos, haciendo de su relación con ellos un proceso de retroalimentación donde todos saldrán ganando.
Acabo de leer un artículo en el cual presentan algunos consejos de cómo trabajar con ellos, los cuales sirven tanto a docentes como a los padres de familia:
1.- Ser un buen oyente, recordemos que la caricia más poderosa es el ser escuchado (escuchar sin criticar, sin juzgar).
2.- Dar ejemplos acordes a la realidad del adolescente.
3.- Ser firmes cuando se requiera.
4.- Dar información adulta explicando el por qué y el cómo de las cosas.
5.- Predicar con el ejemplo.
6.- Reconocer, reforzando las conductas positivas.
7.- Ser congruentes con el lenguaje que se usa.
8.- Ser tolerantes y flexibles.
9.- Saber darles retroalimentación.
10.-Poner los límites con cariño y firmeza.
Acabo de leer un artículo en el cual presentan algunos consejos de cómo trabajar con ellos, los cuales sirven tanto a docentes como a los padres de familia:
1.- Ser un buen oyente, recordemos que la caricia más poderosa es el ser escuchado (escuchar sin criticar, sin juzgar).
2.- Dar ejemplos acordes a la realidad del adolescente.
3.- Ser firmes cuando se requiera.
4.- Dar información adulta explicando el por qué y el cómo de las cosas.
5.- Predicar con el ejemplo.
6.- Reconocer, reforzando las conductas positivas.
7.- Ser congruentes con el lenguaje que se usa.
8.- Ser tolerantes y flexibles.
9.- Saber darles retroalimentación.
10.-Poner los límites con cariño y firmeza.
Fuente: Janet Oliveros, Instituto Guestalt de Lima
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