Es una pequeña finca de sólo una hectárea, ubicada en el valle de Lurín y conducida por Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, ambos ingenieros agrónomos, hoy docentes cesantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ellos viven allí desde que se casaron a inicios de 1 980 y desarrollan una Agricultura Ecológica, aplicando principios y prácticas agroecológicas provenientes del conocimiento tradicional, empírico y científico. En esta chacrita se demuestra que una agricultura conducida con un enfoque agroecológico, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos, es la mejor alternativa posible para la producción de alimentos nutritivos y sanos, frente a una agricultura convencional contaminante.
Las prácticas agroecológicas que se aplican que se aplican en la finca son principalmente las siguientes:
- Crianza ecológica de cuyes como base de un reciclaje alimenticio y energético sustentable.
- Producción y uso de diversos abonos orgánicos: guano, compost, bioabonos y abonos verdes.
- Funcionamiento de un Biodigestor modelo Chino que produce biogas como fuente de energía limpia y bioabonos líquidos y sólidos, a partir del estiércol de cuy.
- Rotaciones de cultivos, asociaciones, policultivos y agroforestería.
- Riego tecnificado por sifón microaspersión y goteo.
- Uso de plantas hospederas de organismos benéficos controladores de plagas y de preparados a base de plantas repelentes de organismos dañinos para los cultivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario